Mama no tiene tiempo libre. Me escapo a veces, gracias al buenpadre ( aunque a la vuelta me encuentre un hospital de campaña en casa) y trato de mandar muy muy lejos la sensación de culpa, porque malamadrear es sano.
De todas formas, nunca me olvido de mi tropa asi que donde voy es a un Taller cuyo nombre es ¿ Cómo Educamos?
- Que si, que tu este taller no te lo puedes perder.. Mujer, cuatro hijos...
- Aunque no te encuetres bien, aunque corran rios de Dalsy en tu casa. Confía en el buenpadre.
Bueno, pues allá que voy al Taller y aqui os lo cuento. La chica que lo da es psicóloga, pedagoga y especialista en bioenergetica.
Y la gente que estamos, simplemente somos padres que queremos hacerlo lo mejor posible y tenemos dudas ( así mas o menos en general). Que digo yo que cualquier madre o padre que tenga un minuto libre, las tendra. Padres con uno, dos o más hijos que quieren saber que lo estan haciendo bien.
Lo primero que nos dice Mónica, ( que se llama la psicóloga) es que eso ella ni ningún otro profesional lo va a saber. Solo los padres sabemos realmente que les angustia, qué reclaman sus hijos, en que fallan y somos nosotros los que tenemos las mejores armas para ayudarlos, porque estamos ahí, con ellos, con ganas.
Y además nos explica la diferencia entre instruir, enseñar y educar. Bueno, básicamente como no voy a reproducir en estas lineas las cuatro horas llenas de descubrimientos, ejercicios, sorpresas y reconocimientos hacia donde nos dirigio el taller; si que os cuento para quien este interesado lo que yo entendi y lo que puede según ya cada uno, aplicar en su caso. Entonces, estas tres palabras son distintas capas de un ejercicio dirigido a llevar de la mano a tu hijo para que se enfrente a la vida.
Os cuento ademas que instruir es adiestrar ( vamos como el Encantador de perros hace en la tele) , pero que las ultimas dos capas enseñar y educar pasan por un proceso en el que intervenimos puesto que para eso mostramos lo que nosotros sabemos y por eso no se puede enseñar lo que no se sabe.
Y llegado a este punto vemos como la dirección apunta a nosotros , a nosotros que a veces estamos presentes sin estarlo y estamos con ellos pero dando ordenes desde otra habitación y metiendoles prisa para llegar al cole.
Entonces ? Pues todo el proceso pasa por revisarnos y ponernos enfrente de ellos de verdad, con presencia , para empezar a trabajar.
Vamos, muy muy dificil Aqui voy a introducir un consejo que me gusto, me parece efectivo y que a muchas otras madres de multiples o mas puede que les pase como a mi.
-Vale, digo yo, si yo intento educar con presencia, pero como son cuatro a ver que hago por la mañana para llegar al cole...
- Si, claro. Es que tu no estas al cuidado de un hijo, si no de una manada ( que se dice así también en psicologia) y entonces tienes que actuar en consecuencia.
- Y eso????
-Pues mira como los perros pastores, igual, donde van ellos? ... En la cola y acompañando a la manada en el trayecto.
-Uyyy... Entonces lo de abrir la puerta y llamar al ascensor dando un ultimatum no sirve? ( Que no lo hago yo si no mi marido, eh).
-No , no sirve.
Pues eso, que esos seres maravillosos que son nuestros niños espiritus libres sin normas, llegaran a ser adultos sabiendo lo que se puede y lo que no y llegaran a ser quienes son y nuestra tarea es guiarlos. Para que no se den de bruces con el sistema que tenemos ( que lo homogeneiza todo a mi gusto) para que se encuentren ellos mismos.
Vamos, una responsabilidad que me ha dejado un peso en el pecho... Pero que va ligada, digo yo, a la tarea de ser madre, igual que estar después del taller cuando llego a casa termometro en mano y preparada para una noche de sábado intensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario