Visitas

jueves, 16 de octubre de 2014

SI NO QUIERES SER COMO ESTAS, LEE



El universo maternal no excluye otras parcelas. Sólo te quita tiempo.  Hoy quiero hablar de literatura, concretamente, de un autor que he descubierto y que se llama Benjamin Black ( pero eso es sólo un pseudónimo).
Yo lo he descubierto ahora pero se trata de John Banville. La realidad es que siempre he sido una lectura compulsiva de libros  de detectives , policiacos, lo que se llama novela negra ( vamos que para mi Agatha Christie publicó demasiado poco , y en los momentos más delicados de mi vida suelo recurrir a su obra como anestesia: mejormounsier Poirot que Miss Marple). La obra de ConanDoyle y la de Raymond Chandler me la leí como con 18 años completa. Y el misterio del cuarto amarillo de GastonLeroux. Son mis favoritos!.
De mayor me encontrado con obras japonesas y suecas que no están mal. Pero nada que ver.
Y de repente me encuentro con este Black-Banville que resucita nada más ni nada menos que a Philip Marlowe ( parece ser que a petición beneplácito de sus herederos ). Quien no haya leído nada de Raymond Chandler seguro que ha visto  El sueño eterno y para ellos Marlow.quedará asociado para siempre con Humphrey , Bogart, por supuesto.( El gran maestro de la novela negra, creador de los diálogos más inolvidables de la literatura policíaca de todos los tiempos, tuvo una vida difícil. | Alcohólico y depresivo, incapaz de superar la muerte de su esposa intentó suicidarse en dos ocasiones. | En su lápida puede leerse una cita de El sueño eterno: 'Los muertos son más pesados que los corazones rotos' ) Esto lo encuentro en Wikipedia.
Black, obviamente no es Chandler en “ La rubia de ojos negros”,  pero se adapta a su estilo  cínico, tranquilo, del mejor Marlowe y sus mujeres frias y de hielo.
A partir de este libro descubro que Banville como Black, ha escrito una serie de novelas policiacas cuyo protagonista es un forense  totalmente infeliz en Irlanda y que no puede evitar ir desencadenando pistas sobre las personas a las que practica la autopsia.
Reflexiones geniales , suspense, un ritmo muy bien marcado, ingredientes no folletinescos pero lo suficientemente interesantes para enganchar. Lo recomiento de todo corazón.
Si alguno de mis seguidores sois de mi quinta sabréis en qué serie decían esa frase, la frase del titulo del blog. Un programa que como dice una persona muy cercana con quien lo veía siempre , no entendíamos nada pero nos encantaba. Nos gusta más ahora y  nos gustaría mas que los buenos hijos tuvieran opción a esos contenidos que a los de ahora:Callou Dora, las Monsters o el Jake ese extraño de la tele.Seguro que ya lo habéis adivinado.

1 comentario: